
La visualización de los impactos sociales y ambientales en la cadena de valor de la industria textil es el objetivo de una nueva iniciativa de mapeo de las fábricas textiles en Bangladesh.
Implementado por el Centro para el Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad BRAC en colaboración con BRAC USA, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Bangladesh (BGMEA) y C & A Foundation, el proyecto Digital RMG Factory Mapping en Bangladesh (DRFM-B) es el primero de su tipo en intentar hacer un mapa digital de toda la industria de la confección en Bangladesh y marca un cambio crítico de la industria hacia una mayor transparencia. El DRFM-B estará guiado por un Comité Asesor de Proyectos de múltiples partes interesadas, incluyendo representantes de trabajadores, ONG, empresarios y asociaciones industriales.
«Este proyecto enviará una señal potente a todas las partes interesadas de que el cambio transformador está sucediendo dentro del sector de prendas de vestir. A través de su cartografía y construcción de relaciones, DRFM-B alimentará los avances de la industria de la confección de Bangladesh, inspirará una responsabilidad compartida, el abastecimiento responsable, y la acción colectiva y se basará en los esfuerzos de mejora preexistentes a través de una toma de decisiones informada «, según Parveen S. Huda, DRFM-B.
El proyecto DRFM-B tiene su origen en un proyecto piloto inicial llevado a cabo en 2015 que mapeó dos grupos (Mirpur y Kaliakair). Con los datos piloto, la Universidad BRAC desarrolló un prototipo de mapa (similar al Google Map) en una plataforma global que quiere reflejar varias informaciones de las fábricas, como su número real de fábricas, así como los trabajadores que participan en este sector así como su localización GPS, estado de funcionamiento de las fábricas (activo / inactivo / cerrado, etc.), estado del registro (miembro de BGMEA / BKMEA / EPB), tipo de producción, países donde se exportan los productos, los principales compradores / marcas que trabajan con una fábrica en particular, la distancia de los hospitales más cercanos y las estaciones de servicio de bomberos, la información sobre el Comité Participativo de Trabajadores (WPC) y el Comité de Seguridad, Información sobre la existencia de sindicatos y certificaciones [Plan Nacional de Acción (PAN), Acuerdo, Alianza, ISO, OEKO-TEX, LEED, WRAP, SEDEX, etc.]. La información se ofrecerá en línea y se proporcionará la aportación de datos públicos a través de crowdsourcing, para asegurar que la información permanezca actualizada y exacta.
Se espera que los datos de fábrica y el mapa desarrollado creen credibilidad y responsabilidad en el sector con un enfoque compartido de valor y responsabilidad para todos los actores del sector. Esto ayudará a despejar los debates y conceptos erróneos sobre el sector.
La industria de la confección ha constituido un gran componente de la economía de Bangladesh durante más de 30 años, convirtiéndole en el segundo país del mundo, productor de prendas de vestir. A través de la implementación del DRFM-B, BRAC USA, GMEA y C & A Foundation esperan prevenir otro Rana Plaza, que mató a más de 1.100 personas cuando el edificio en el que estaban trabajando se derrumbó.
El mapa público se pondrá en marcha a mediados de 2018 con el grupo de Dhaka. Se espera que la versión final del mapa con los 20 distritos productores de prendas de vestir de Bangladesh esté terminada a mediados de 2021.
Deja una respuesta