
- Bancos de los Principios el Ecuador tienen que actuar sobre el cambio climático y los derechos de los pueblos indígenas
Una Coalición global de ONGs y organizaciones indígenas buscan la revisión completa de los viejos principios del Ecuador
Organizaciones de derechos humanos y medio ambiente han enviado una carta abierta al Comité Directivo de la Asociación de Principios del Ecuador, en la que se pide a sus 91 bancos miembros que comprometan más en combatir el cambio climático y respetar los derechos indígenas.
En la carta se pide que los Principios del Ecuador incluyan un compromiso explícito con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a muy por debajo de 2 grados y esforzarse por 1.5 grados y descartar la financiación bajo los Principios para cualquier extracción de combustible fósil, y proyectos de energía. La carta también pide un compromiso claro de todos los Bancos Ecuatorianos de respetar plenamente los derechos internacionalmente reconocidos de los Pueblos Indígenas en cualquier parte del mundo para negar su consentimiento para proyectos en sus territorios tradicionales y descartar la financiación de proyectos que violen estos derechos.
La convocatoria tiene lugar antes de la próxima Reunión Anual de la EPA, el 23 de octubre en São Paulo, Brasil. En la carta se pide a los bancos del Ecuador que decidan en Brasil un proceso completo de revisión de los Principios, involucrando a los interesados externos, para que los nuevos compromisos sobre cambio climático y derechos de los Pueblos Indígenas puedan ser incorporados en un nuevo conjunto de Principios a su debido tiempo.
PRINCIPIOS DEL ECUADOR
Los Principios de Ecuador son un conjunto de normas voluntarias firmadas por 91 instituciones financieras, en su mayoría bancos del sector privado, para gobernar sus finanzas para grandes proyectos de infraestructura. [3] Se supone que deben reforzar la gestión del riesgo garantizando que los proyectos financiados se desarrollen de manera socialmente responsable y reflejen prácticas sólidas de gestión ambiental. La adopción de bancos también «reconoce la importancia del cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos, y cree que los impactos negativos sobre los ecosistemas afectados por el proyecto, las comunidades y el clima deben ser evitados donde sea posible».
Sin embargo, la carta abierta de la ONG llama la atención sobre una serie de «proyectos de alto riesgo» que continúan siendo financiados, supuestamente en pleno cumplimiento de los Principios de Ecuador, incluyendo el Dakota Access Pipeline en Estados Unidos, el campamento de Standing Rock y el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, que provocó varios asesinatos, incluido el asesinato de la defensora indígena de derechos humanos Berta Cáceres en su hogar el año pasado por liderar la resistencia indígena al proyecto.
La carta abierta enfatiza que todas las organizaciones que suscriben otorgan gran importancia a los Principios, pero también advierte que «el fracaso de la reunión de Brasil en estas materias resultará en un golpe fatal a la reputación de los Principios como estándar de sostenibilidad global».
El grupo que promueve la carta, incluye a BankTrack, Greenpeace, Rainforest Action Network, Sierra Club, Amazon Watch, Mazaska Talks, Market Forces y Divest-Invest, entre otros, y ha lanzado en el sitio web de la campaña, equatorbanksact.org, ejemplos de proyectos conformes con estos principios del Ecuador pero con graves daños humanos y medioambintales, los ‘Equator compliant disaster projects’ y presenta un ‘Global Call to Action’ para apoyar a organizaciones e individuos.
Para Johan Frijns, director de BankTrack, la organización neerlandesa que tomó la iniciativa para esta carta: «Los Principios actuales del Ecuador datan de 2013, antes de que el mundo acordara en París que se necesita una acción global fuerte para detener el cambio climático. Las devastadoras inundaciones en Bangladesh y Texas muestran una vez más que no hay tiempo que perder y que los Principios de Ecuador, una herramienta de gestión de riesgos después de todo, deben actualizarse urgentemente para contribuir eficazmente a gestionar el mayor riesgo de todos, de los bancos y al planeta en su conjunto.».
Deja una respuesta