
22 de marzo de 2022
Una coalición de más de 30 ONG ha lanzado una carta abierta a los directores ejecutivos de los bancos comerciales internacionales con exposición a Rusia. Escrita por el grupo de campaña bancaria BankTrack, la carta insta a cada banco a condenar explícitamente la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin y a establecer cómo está respondiendo a la invasión antes del viernes 1 de abril de 2022. (1)
Ha habido una respuesta mundial sin precedentes a la decisión del presidente Putin de invadir Ucrania y el horror que siguió. La invasión ha provocado fuertes respuestas de gobiernos y empresas, lo que ha provocado un éxodo considerable de empresas occidentales de Rusia. Sin embargo, casi cuatro semanas después de la guerra, hay una serie de bancos comerciales internacionales que siguen invirtiendo fuertemente en Rusia. De particular preocupación son los bancos que continúan financiando las compañías de carbón, petróleo y gas del país, cuyas ganancias impulsan la maquinaria de guerra de Putin.
Más allá de pedir a los bancos que pongan fin a la financiación de la industria de los combustibles fósiles de Rusia, la carta abierta destaca la necesidad de que los bancos adopten una postura pública clara sobre la invasión de Ucrania, suspendan todas las actividades bancarias corporativas y de inversión rusas y ejerzan presión sobre cualquier cliente o beneficiario de la inversión. empresas a cesar también sus operaciones rusas.
Para Johan Frijns, director ejecutivo de BankTrack : “En solidaridad con el pueblo de Ucrania, buscamos una respuesta urgente a la invasión de Rusia por parte del sector bancario comercial. Por mucho que entendamos los dilemas muy reales para los bancos, en la situación actual, lo único honorable que pueden hacer los bancos es finalmente prestar atención a los repetidos llamados del gobierno ucraniano para retirar todos los negocios de Rusia. Los bancos que se aferren a sus actividades en Rusia mientras continúa la guerra enfrentarán una creciente incredulidad y una presión muy real del público”.
Un elemento clave de la estrategia de campaña de BankTrack es el seguimiento de las actividades financieras de los bancos comerciales, para facilitar la rendición de cuentas. Cuando las fuerzas rusas ingresaron a Ucrania, BankTrack comenzó a registrar la exposición de los bancos comerciales que operan en Rusia, así como la evolución de la postura de cada uno con respecto a la invasión. Los hallazgos de BankTrack están disponibles aquí y se actualizarán periódicamente.
Los bancos comerciales internacionales con una exposición considerable a la industria de los combustibles fósiles de Rusia incluyen el Banco Raiffeisen de Austria. Raiffeisen ha mantenido hasta ahora la neutralidad con respecto al conflicto de Ucrania, afirmando: “Consideramos a Austria y Europa Central y del Este como nuestro mercado interno. Conocemos la región desde hace décadas”. UniCredit de Italia también está fuertemente expuesta a los combustibles fósiles rusos, pero aún está considerando todas las opciones con respecto a Ucrania. JPMorgan Chase, que ha invertido más de 3.500 millones de dólares en la industria de los combustibles fósiles de Rusia desde 2019, anunció a principios de marzo que estaba «retirando activamente el negocio ruso».
Otros bancos comerciales internacionales con vínculos con Rusia incluyen Société Générale y Crédit Agricole de Francia, así como el banco estadounidense Citi; estos bancos aún no han expresado una postura definitiva sobre la invasión rusa de Ucrania, aunque Citi ha «decidido dejar de solicitar nuevos negocios o clientes». Mientras tanto, la investigación del sitio web Putin100 muestra otros 12 bancos con exposición limitada a la industria de combustibles fósiles de Rusia, incluidos Barclays, BNP Paribas, Banco Santander y Credit Suisse.
Además del anuncio de JPMorgan Chase, BankTrack ha identificado una serie de otros bancos que han anunciado intenciones de eliminar su exposición a Rusia. Los bancos comerciales internacionales que están tomando medidas para salir de la industria de combustibles fósiles del país incluyen a Citi, Danske Bank, Deutsche Bank, ING, Goldman Sachs y Svenska Handelsbanken. Los signatarios de esta carta abierta esperan persuadir a otros bancos para que hagan lo mismo.
(1) La carta abierta se puede descargar aquí .
Hasta ahora, la carta ha sido firmada conjuntamente por Accountability Counsel, AnsvarligFremtid, Asian Peoples Movement on Debt and Development, Bangladesh Working Group on External Debt (BWGED), Bank on our Future, Batani Foundation, Biofuelwatch, Blue Dalian, Center for International Environmental Ley, Se espera agua limpia en el este de Tennessee, Rendición de cuentas cruda, Enfrentando las finanzas, Amigos con el medio ambiente en desarrollo, Acción de género, ¡Get America Working!, Green Advocates International (Liberia), Inclusive Development International, International Accountability Project, Forest Initiatives and Communities, ONG Foro sobre ADB, Oil Change International, Peace Point Development Foundation-PPDF, Profundo, Rainforest Action Network, Raoul Wallenberg Institute, ReCommon, Recourse, Snow Alliance y SOMO.
Deja una respuesta