
15 de julio de 2021
El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE
Revisión de la Directiva sobre energías renovables
La Directiva sobre energías renovables original estableció un marco común para la promoción de la generación de energía a partir de fuentes renovables en la UE y estableció un objetivo vinculante del 32 por ciento para la participación total de energía de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la UE en 2030. La producción y el uso de energía representan el 75% de las emisiones de la UE, por lo que acelerar la transición a un sistema energético más ecológico es fundamental.
Se propone revisar la Directiva sobre energías renovables para establecer un objetivo mayor de producir el 40% de nuestra energía a partir de fuentes renovables para 2030. Todos los Estados miembros contribuirán a este objetivo, y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y la refrigeración, los edificios y la industria. . Para cumplir nuestros objetivos climáticos y medioambientales, se refuerzan los criterios de sostenibilidad para el uso de la bioenergía y los Estados miembros deben diseñar cualquier plan de apoyo a la bioenergía de forma que respete el principio de cascada de usos de la biomasa leñosa.
Revisión de la Directiva de eficiencia energética (EED)
La EED original promueve la eficiencia energética en toda la UE, eliminando barreras y superando fallas del mercado que impiden la eficiencia en el suministro y uso de energía en diferentes sectores.
Para reducir el uso general de energía, reducir las emisiones y abordar la pobreza energética, la Directiva sobre eficiencia energética establecerá un objetivo anual vinculante más ambicioso para reducir el uso de energía a nivel de la UE. Guiará cómo se establecen las contribuciones nacionales y casi duplicará la obligación anual de ahorro de energía para los Estados miembros. Se requerirá que el sector público renueve el 3% de sus edificios cada año para impulsar la ola de renovaciones, crear empleos y reducir el uso de energía y los costos para el contribuyente.
Revisión del reglamento que establece estándares de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas
La Comisión ha indicado que, si bien las normas para vehículos de CO2 han demostrado ser una herramienta política eficaz, sin una intervención política adicional, las emisiones del transporte por carretera no disminuirán a un ritmo satisfactorio para alcanzar el nuevo objetivo de 2030.
Se requiere una combinación de medidas para abordar el aumento de las emisiones en el transporte por carretera para complementar el comercio de derechos de emisión. Los estándares de emisiones de CO2 más estrictos para automóviles y camionetas acelerarán la transición a la movilidad de cero emisiones al exigir que las emisiones promedio de los automóviles nuevos se reduzcan en un 55% a partir de 2030 y un 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021. Como resultado, todos los automóviles nuevos registrados a partir de 2035 serán de cero emisiones.
Revisión de la Directiva sobre infraestructura de combustibles alternativos (AFID)
El AFID original se centra en la adopción de vehículos de combustibles alternativos y su infraestructura. En marzo de 2021, la Comisión publicó un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la AFID. El informe concluye que la AFID en general logró sus objetivos. Sin embargo, también señala que, dado que no existe una metodología detallada y vinculante para que los Estados miembros calculen objetivos y adopten medidas, el nivel de ambición en el establecimiento de objetivos y las políticas de apoyo varía enormemente entre los Estados miembros.
En este contexto, la Comisión propone que la AFID adopte la forma de un reglamento, lo que significa que los objetivos establecidos para que los países desplieguen estaciones de carga de vehículos eléctricos y puntos de repostaje de hidrógeno serán vinculantes. A este respecto, exige a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con las ventas de automóviles sin emisiones y que instalen puntos de carga y repostaje a intervalos regulares en las principales carreteras.
Para garantizar que los conductores son capaces de cargar o alimentar sus vehículos en una red confiable a través de Europa, el Combustibles alternos Infraestructura Reglamento revisado se exigirá a los Estados miembros para ampliar la capacidad de carga en línea con las ventas de automóviles de emisiones cero e instalar puntos de carga y repostaje a intervalos regulares en las principales carreteras: cada 60 kilómetros para la carga eléctrica y cada 150 kilómetros para el repostaje de hidrógeno.
Las propuestas de hoy tendrán implicaciones significativas para las empresas que operan en Europa en prácticamente todos los sectores de la economía. Para algunas empresas, estas propuestas las obligarán a tomar importantes decisiones estratégicas sobre las prácticas comerciales existentes. Otras empresas tendrán la oportunidad de desarrollar una ventaja competitiva sostenible.
Es importante destacar que, dado que Europa está liderando el camino en la carrera hacia el cero neto, también está desarrollando una ventaja regulatoria de ser el primero en actuar. Se espera que esto influya en la formulación de políticas también fuera de la UE.
Desde una perspectiva legislativa, las propuestas pasarán ahora por el procedimiento legislativo, que normalmente dura alrededor de 18 meses (incluso más en algunos casos, como puede ser el caso de algunas de las propuestas políticamente más sensibles incluidas en este Paquete). Esto significa que tendrán que ser revisados tanto por el Consejo de la UE (Estados miembros) como por el Parlamento Europeo (comisiones pertinentes y luego el Pleno), que luego deberán negociar y acordar los textos legislativos finales.
El paquete de propuestas fue aplaudido por algunos grupos ambientalistas como un esfuerzo histórico. Pero no está claro cuántos de los cambios planeados se mantendrán después de que los 27 estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo los hayan examinado y modificado en lo que se espera sea un proceso de varios años.
Comunicación: apto para 55 cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030
Deja una respuesta