
Mark Arnoldy trabajó en estrecha colaboración con un empresario social nepalí durante tres años para crear una innovadora forma de tratar a los niños desnutridos, y ayudó a crear dos empresas estadounidenses que financian los programas de nutrición en Nepal. Se graduó Summa Cum Laude en la Universidad de Colorado en Boulder, completó el Global Health Effectiveness Program de la Universidad de Harvard, y fue becario Fulbright en Nepal en el sector de la salud durante 10 meses e el año 2010. Tras su paso por Nepal, Arnoldy quiso emplear sus conocimientos para que todos los nepalís tuvieran el mismo acceso a la salud médica.
Un problema de salud pública
Los problemas a los que se enfrentó Arnoldy al intentar poner su empresa social en marcha fueron por un lado la situación de Nepal, que se estaba recuperando de una guerra civil de 10 años y por otro, que desde muchas regiones se tardaba 36 horas en llegar a la capital y por tanto a los centros de salud más importantes.
A pesar de este punto de partida, Nepal garantizaba en su constitución el derecho a la salud y la asistencia sanitaria universal para los pobres. Por tanto, el desafío de Possible fue crear un modelo sanitario dentro de la infraestructura del gobierno que funcionara en todas las regiones, incluso en las más inaccesibles y remotas.
Misión
Possible es una empresa sin fines de lucro cuya misión es llevar la atención médica a lugares remotos de manera asequible a través de un nuevo concepto: la «sanidad duradera». Su equipo ofrece atención médica en hospitales, una red de clínicas y profesionales de la salud a través de la comunidad.
El proyecto se basa en una colaboración público-privada donde el gobierno paga a Possible por atender a las comunidades rurales a través de las infraestructuras gubernamentales. La organización sólo cobra si obtiene resultados, es decir si es un agente de cambio cuya actuación revierta de manera positiva en un segmento de la sociedad.
Innovación
En primer lugar, Possible cuenta con la ayuda de mujeres parcialmente alfabetizadas que están trabajando en la red de clínicas.
En según lugar, la organización reúne una vez a la semana a todo el equipo online para que se puedan unir miembros tanto de Nepal, como de Nueva York donde está el origen de la organización.
En tercer lugar, Possible utiliza un espacio público compartido en Asana (gestor de listas de tareas pendientes) donde se definen «quién va a hacer qué y cuándo». Se publican compromisos diarios para que todo el mundo conozca las prioridades de cada miembro del equipo y también proyectos complejos y de largo plazo.
Modelo de negocio
El CEO de Possible, Arnoldy propuso un modelo de atención integrada, lo que significa que su trabajo se realiza dentro de un marco de gobierno existente, proporcionando alta calidad y cuidado de la salud a bajo costo para las comunidades pobres.
El objetivo de este modelo es gastar menos de $ 20 por persona y mejorar seis indicadores clave (KPI) en el rendimiento general de su modelo de atención integrada.
- Cirugía de Acceso. El % de los días en que los servicios quirúrgicos están disponibles.
- La relación de la tasa de hospitalización de los pacientes marginados frente a población general.
- Nacimiento seguro. El % de las mujeres que dan a luz en un centro de salud.
- Seguimiento de los pacientes.
- El uso ambulatorio. La frecuencia de utilización de los servicios de atención médica
- Planificación familiar.
A su vez, para los pacientes que requieren atención compleja, se intenta financiar sus costes a través de crowfunding y remitirlos a hospitales asociados urbanos. Este modelo permite prestar asistencia sanitaria integrada alineada con las prioridades nacionales.
Para llevar a cabo este modelo de negocio, Possible ha tenido que hacer una gran labor para obtener electricidad fiable y conexión a Internet al objeto de utilizar adecuadamente las herramientas clave de su negocio: Asana, Dropbox y BambooHR.
Además, en este momento se encuentran realizando una transición a un sistema de registro médico electrónico que conecta una de las zonas más remotas del mundo.
Resultados
Los resultados de Possible hablan por sí solos. Desde 2008, la organización ha tratado a más de 160.000 pacientes y ha mantenido su precio en menos de 20 $. En los últimos años, el equipo de trabajo ha aumentado de 170 a 309 trabajadores y la inversión gubernamental ha pasado de 270.000 a 715.000 $.
Entre los premios más destacados que ha conseguido Mark Arnoldy están:
- Emprendedor Social del Año 2015 por la Fundación Schwab / Foro Económico Mundial
- Emprendedor Social en 2014 de Forbes 30 Under 30
- Rainer Arnhold Fellow en 2014
- Festival Académico de ideas del Instituto Aspen en 2013
Webgrafía
https://igorochoa.net/2015/06/19/emprendedores-sociales-los-heroes-de-nuestro-tiempo/
https://www.classy.org/blog/possible-health-mark-arnoldy-under-30-and-changing-the-world/
Deja una respuesta