
- Los actores no estatales se perfilan como líderes en acción climática
- Con ocasión de la Cumbre de One Planet, los actores no estatales sobre el clima reafirman sus 13 propuestas prioritarias sobre el acceso a la financiación climática.
El Acuerdo de París reconoció el papel decisivo, la responsabilidad y la contribución de los actores no estatales a los Estados para alcanzar sus objetivos y cumplir sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Si los actores no estatales no reciben un acceso más fácil al financiamiento, no podrán enfrentar los desafíos y cumplir los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados.
«Al federar a los representantes oficiales de los principales grupos reconocidos por la CMNUCC (ONG, Firmas, Sindicatos, autoridades locales, organizaciones de mujeres, organizaciones juveniles, pueblos indígenas, investigadores, etc.), la Climate Chance Association ofrece un amplio panorama del estado y el progreso de la acción climática no estatal «, señaló Ronan Dantec, presidente de la Asociación.
Los actores no estatales reafirmaron su compromiso de intensificar la acción climática en septiembre de 2017 en la declaración adoptada durante la Cumbre sobre el clima de Agadir y atrajeron el mayor número de firmas de diversos actores internacionales no estatales. La declaración destacó que los niveles actuales de financiamiento prometido no son adecuados para enfrentar los desafíos climáticos, insistiendo en la necesidad de facilitar el acceso a la financiación climática para los actores no estatales, particularmente los gobiernos locales y regionales.
La Climate Finance Coalition se formó durante la Cumbre sobre el Cambio Climático de 2016 y cuenta con el apoyo de actores no estatales en sus diversas formas. Durante más de un año ha llevado a cabo un trabajo sustancial, redactando la Hoja de ruta de la Coalición de financiación climática y la Hoja de ruta de Marrakech para la financiación climática, adoptada durante la Cumbre sobre el clima de los líderes locales y regionales, COP22, así como la declaración adoptada durante el Consejo Mundial de CGLU 2017, el 9 de diciembre de 2017 en Hangzhou.
«El documento presentado contiene el único paquete de propuestas trabajadas en gran medida», explicó Jean-François Habeau, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV). Fue adoptado por unanimidad después del último grupo de trabajo abierto este domingo como parte de un evento paralelo denominado One Planet Summit».
Las 13 acciones prioritarias para reforzar el acceso a la financiación climática para actores no estatales han sido entregadas al Palacio del Elíseo, las 196 delegaciones de la CMNUCC, las principales organizaciones financieras y donantes internacionales y son las siguientes:
A. Crear entornos propicios para facilitar el acceso a la financiación climática para los actores no estatales
1. Desarrollar y simplificar aún más los criterios de asignación, los requisitos económicos y regulatorios de los fondos climáticos internacionales, regionales y nacionales para adaptarlos a las características y necesidades específicas de los actores locales en su diversidad.
Para eso, se propone:
a) Apuntar más específicamente dentro de los fondos existentes, fondos para proyectos de actores no estatales, particularmente para proyectos de pequeña escala.
b) Definir las modalidades para el acceso facilitado directa o indirectamente, incluso para la agrupación y agregación de proyectos de pequeña escala, a los fondos climáticos internacionales dedicados: el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial en particular, pero también dentro de las líneas de financiación de los bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales y las instituciones financieras de desarrollo. Tal acceso debería evitar un aumento en la competencia entre actores no estatales de diferentes tamaños y tipos y también tomar un enfoque sensible al género.
c) Otorgar un papel formal a los actores no estatales en la gobernanza de los órganos ya establecidos a fin de establecer un diálogo directo permanente entre los diferentes niveles de acciones y actores, y para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas.
d) Integrar las lecciones aprendidas de los fondos de inversión climática mediante la adopción de estrategias nacionales para respaldar los desarrollos locales de forma continua, y apoyando la intermediación financiera y los laboratorios de innovación financiera.
e) Crear un grupo de trabajo que reúna los principales fondos y redes representativas de los principales actores no estatales involucrados para identificar y reducir las dificultades relacionadas con el acceso a los fondos climáticos. Los intermediarios financieros que trabajan a diferentes escalas deben estar estrechamente involucrados en esta reflexión.
2. Revisar los arreglos de gestión de riesgos (entre el sector público y privado) y la identificación de proyectos a la luz del clima y las cuestiones relacionadas con los ODS:
a) La falta de gestión de riesgos es una de las dificultades de acceso para los actores no estatales a los préstamos necesarios para sus inversiones en mitigación y adaptación. En términos más generales, defender el uso de una parte de los fondos públicos para el clima como una garantía de financiación para estos préstamos y para cubrir parte de la gestión de riesgos.
b) Alentar el desarrollo de metodologías para criterios y principios que promuevan y midan beneficios múltiples para que puedan contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este trabajo debería facilitar la financiación prioritaria de los proyectos más integrados y desarrollar la financiación cruzada con otros fondos de desarrollo.
3. Fortalecer el acceso a la información y el trabajo en red:
a) Establecer y desplegar un sistema para identificar, analizar, sintetizar y diseminar información sobre la variedad de fuentes de financiamiento disponibles para acciones climáticas de actores no estatales. Este sistema integrará la gama de soluciones y fondos existentes, desde el nivel internacional (fondos climáticos, ayuda al desarrollo, cooperación descentralizada como el mecanismo de «solidaridad del 1%», etc.) al nivel local (incentivos fiscales, crowdfunding, economía y finanzas). el cortocircuito, así como los flujos y las dinámicas de la economía social y solidaria).
b) Apoyar el intercambio de información de plataformas existentes o nuevas de intercambio de información (plataformas nacionales e internacionales) y garantizar a través de ellas un mejor acceso de fuente abierta a la información.
c) Facilitar el diálogo entre los financiadores, los inversionistas -incluidos representantes y gerentes de fondos públicos sobre el clima- y los proponentes de proyectos de cualquier tamaño, a través del establecimiento de «catálogos» de listados de proyectos propuestos de actores no estatales.
4. Desarrollar y adaptar mecanismos financieros:
a) Involucrar a los actores no estatales en una reflexión general sobre los mecanismos innovadores de financiación a desarrollar.
b) Crear un mecanismo para ser integrado en el Libro de normas del Acuerdo de París, que es flexible y operacional a nivel subnacional / local. Tal mecanismo debería alentar la financiación de la adaptación por parte de actores no estatales, en particular del sector privado, garantizando y remunerando los beneficios cuantificables o los impactos positivos de sus inversiones para reducir la vulnerabilidad y gestionar los riesgos climáticos.
c) Identificar y desarrollar productos y sistemas que permitan canalizar el ahorro global hacia la acción climática no estatal. Los bancos, las compañías de seguros y las redes no estatales deberían reflejar conjuntamente los productos financieros para permitir esta movilización y los marcos de selección para los proyectos financiados.
d) Promover el acceso de los gobiernos locales, actores privados y la sociedad civil al financiamiento externo a través de préstamos (incluyendo préstamos de bonos, tomando en cuenta los obstáculos específicos experimentados por mujeres y jóvenes al acceso financiero), y alianzas balanceadas público-privado-ciudadanos. A este respecto, la asistencia oficial para el desarrollo y los fondos para el clima deberían desempeñar un papel estimulante
Deja una respuesta