• Estudio de Greenpeace sobre los compromisos de uso de plásticos de los principales supermercados de España
  • Muchos de ellos no apuestan por una eliminación real para tratar este problema, sino que les resulta más fácil reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico

 

10 enero de 2019

Entre abril y diciembre de 2018 nos hemos reunido con los principales supermercados del país para trasladarles diez demandas que contribuyan a frenar el uso excesivo de plástico de un solo uso en sus establecimientos, y parar así la contaminación que tanto está dañando al medio ambiente. La siguiente tabla resume los compromisos que nos han trasladado tras esas conversaciones.

La nota final no es la media aritmética sino la ponderada, puesto que todas las demandas no son igual de importantes. Hemos incluido también la transparencia en su huella plástica, es decir, que hagan pública la información sobre todos los plásticos que usan cada año y todos los que reducen para que podamos saber qué significan sus compromisos.

Pincha para ampliar la tabla

Valoración

Hemos pedido a los supermercados que analicen sus productos y trabajen para ver los envases que tienen actualmente y cómo podrían cambiar sus prácticas. Sin embargo, muchos de ellos no apuestan por una eliminación real para tratar este problema, sino que les resulta más fácil reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico (aunque el envase siga existiendo), o directamente sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, que siguen siendo de un solo uso y también pueden llevar plásticos, con lo cual estas medidas no serían efectivas para frenar la contaminación por plásticos.

Según esta clasificación, Eroski ha obtenido la mejor valoración (6,2 puntos sobre 10) como la marca más comprometida contra el plástico. Aldi y Mercadona ocupan la segunda y tercera posición de la tabla (con 5,6 y 5,1 puntos, respectivamente). Les siguen Lidl (4,7), Dia (4,6), Carrefour (4,2) y Alcampo (3,5). A la cola, se sitúa El Corte Inglés, con 3,4 puntos en su puntuación final.

Por lo que respecta al fomento de envases reutilizables, Eroski, Aldi y Mercadona reciben las mejores puntuaciones, frente a Alcampo, El Corte Inglés y Dia. En cuanto a la fruta y verdura a granel, ninguna de las enseñas analizadas aparece en ‘verde’, si bien la mejor posicionada es Eroski.

Analizado el fomento de la venta a granel de otros productos, Aldi supera con creces al resto. Fallan en esta materia Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.

Un aspecto en el que suspenden todas las cadenas excepto Eroski (con una elevada nota de 9 puntos) es la que hace referencia a la transparencia sobre su huella plástica. Eroski y Lidl también obtienen una alta puntuación en el fomento de envases 100% reciclables, materia en la que suspende estrepitosamente Aldi.

Asimismo, Greenpeace valora que Mercadona ya haya eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética, y los artículos de limpieza de su sección ECO, como los recogedores, que se fabrican exclusivamente con plástico reciclado de la agricultura. Igualmente ha tenido en cuenta la prioridad para lograr una reducción de otros plásticos de un solo uso (no envases) por parte de Aldi.

En suma, se ha instado a los supermercados a crear una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso en sus estanterías, de modo que desaparezcan los envases de usar y tirar; que inviertan en restaurar sistemas alternativos de compra y que fomenten la reutilización de envases y el fomento de envases recargables o rellenables.

Todos los supermercados tienen realmente una nota baja ya que ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar. Por ello, seguimos contando con el apoyo de las 320.000 personas que han firmado la petición para presionar a las cadenas para que tomen medidas ambiciosas. Revisaremos esta tabla después de un año de su publicación para volver a evaluar su compromiso y trabajo.