
- La Comisión Europea eleva sus objetivos en renovables y eficiencia energética para hacer frente a la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania
19 de mayo de 2022
El miércoles 18 de mayo, la Comisión Europea presentó su plan Repower EU para prescindir de los hidrocarburos rusos y reducir la dependencia comunitaria. y vulnerabilidad.
En unos meses, la Unión Europea se ha puesto en marcha para reducir su dependencia energética de Moscú. Tras un embargo sobre el carbón, y otro en preparación sobre el petróleo ruso, Bruselas pretende acabar cuanto antes con todas las importaciones de hidrocarburos rusos.
Así lo anunciaba Ursula von der Leyen en el discurso que pronunció el miércoles 18 de mayo para presentar su plan Repower EU: «La guerra de Putin está perturbando gravemente el mercado energético mundial y demuestra lo dependientes y vulnerables que somos. (…) Mientras que el gas ruso representó el 40 % de las importaciones europeas el año pasado, logramos reducir esta tasa al 26 % en abril. aumentará nuestra ambición en el paquete ‘Fit for 55’ y acelerará el Green Deal «.
El 85 % de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos lo antes posible para apoyar a Ucrania. Actuando como Unión, Europa puede lograr esto más rápido.
El plan REPowerEU establece una serie de medidas para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica, al tiempo que aumenta la resiliencia del sistema energético en toda la UE. Está basado en:
- ahorro de energía: ciudadanos, empresas y organizaciones pueden ahorrar energía. Pequeños cambios de comportamiento pueden marcar una diferencia significativa. También se necesitarán medidas de contingencia para las interrupciones del suministro.
- producción de energía limpia: REPowerEU acelerará la transición verde y estimulará una inversión masiva en energías renovables.
- diversificación del suministro de energía: La UE está trabajando con socios internacionales para encontrar fuentes de energía alternativas. A corto plazo, son necesarios suministros alternativos de gas, petróleo y carbón e hidrógeno renovable.
Y está respaldado por medidas financieras y legales para construir la nueva infraestructura y el sistema energético que Europa necesita.
Objetivos fijados para 2030
El plan Repower EU aún debe ser aprobado por los Jefes de Estado, reunidos en una cumbre informal los días 30 y 31 de mayo.
El primer eje, se refiere al ahorro de energía. La Comisión propone modificar el objetivo de eficiencia energética elevándolo del 9% al 13% en 2030. Del mismo modo, sobre las energías renovables, propone que aumenten del 40 al 45% del mix energético en 2030, o eventualmente la potencia equivalente de 100 EPR. Dos cambios que tendrán que ocurrir en las directivas que se están revisando actualmente como parte del Green Deal.
Para acelerar la transición a las energías renovables, segundo eje del plan, la Comisión Europea también pretende que la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas sea obligatoria para los nuevos edificios comerciales y públicos a partir de 2025, y para los nuevos edificios residenciales a partir de 2029. Autorización también habrá que simplificar los procedimientos, en particular para la energía eólica. Si bien los archivos pueden demorar entre 6 y 9 años antes de finalizarse, Ursula von der Leyen no quiere que se exceda el plazo de un año. La nueva directiva también debería introducir el principio de que las energías renovables son de interés público primordial.
La Comisión Europea también quiere acelerar las bombas de calor, el hidrógeno renovable y el biometano. Finalmente, el tercer eje se relaciona con la diversificación de las fuentes de suministro de gas (Qatar, Egipto, Argelia, África Occidental, Azerbaiyán, Noruega, etc.). A finales de marzo, la Comisión Europea y Estados Unidos ya habían firmado un acuerdo para entregar 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado (GNL) este año, un 70% más que el suministro actual, y hasta 50 mil millones a partir de entonces cada año para 2030.
200 mil millones de euros de inversiones
Este nuevo plan requerirá una inversión adicional de 210 000 millones de euros para 2027″ . Esto incluirá la financiación de 10 000 millones de euros en los eslabones faltantes de gas y GNL para que ningún Estado miembro se quede atrás. Y hasta 2 000 millones de euros para infraestructura petrolera para detener la importación de petróleo ruso Todo el resto de la financiación, el 95% de la financiación total, se utilizará para acelerar e intensificar la transición de energía limpia “ , dijo el ejecutivo europeo.
Deja una respuesta