
Escocia podría crear su propia moneda digital para operar junto con la libra esterlina, así lo han sugerido economistas de la NEF (New Economics Foundation) en su nuevo informe ScotPound: digital money for the common good A new socially inclusive payment system for Scotland. Este estudio sostiene que una moneda puramente digital, a la que bautizan como ScotPound similar al Bitcoin, podría impulsar la economía y la posición de Escocia en la economía mundial.
En el referéndum por la independencia de Escocia, la moneda tuvo gran influencia en el resultado final. El miedo a perder la libra esterlina fue uno de los factores decisivos en el resultado de la consulta. En la propuesta de NEF, la nueva moneda digital nacional, ScotPound se crearía junto con un sistema de pago sin fines de lucro denominado ScotPay, que permitiría a las empresas escocesas evitar las tasas bancarias o de tarjetas de crédito.
Según esta propuesta, se crearía un nuevo banco público BancaAlba que se encargaría de emitir los ScotPounds; todos los ciudadanos escoceses que estén en el registro electoral recibirían 250 ScotPounds, al cumplir los 18 años, lo que supondría un aumento del poder adquisitivo. Este sistema, en palabras de los economistas de la NEF, sería socialmente incluyente ya que el dinero podría ser transferido mediante un teléfono móvil y distribuido entre personas que no tuvieran cuentas bancarias.
La NEF propone moneda digital como una nueva forma de aumentar el poder adquisitivo de la gente sin aumentar la deuda escocesa, estimulando la economía en un momento de crecimiento lento.
La especificación y el diseño de sus propuesta no es necesariamente un proyecto final, sino que esperan impulsar un debate más amplio sobre el dinero, poniendo de relieve el enorme potencial económico y social que tienen la innovación financiera.
El investigador principal del estudio, Duncan McCann declaraba que “Escocia está en una posición única para aprovechar al máximo las tendencias actuales de la innovación financiera digital. Un nuevo sistema de moneda y de pago como la ScotPound que operara junto con las libras esterlinas, sería de gran apoyo para las pequeñas y medianas empresas escocesas y podría el dinero en los bolsillos de los excluidos actualmente por el sector financiero”.
*Imagen de Flickr bajo licencia de Creative Commons de Carlos
Deja una respuesta