
Las conclusiones de una encuesta reciente del CFA Institute, donde se entrevistó a alrededor de 1.500 gestores de carteras y analistas de investigación, reveló que el 73% de los encuestados considera los problemas ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) en sus análisis y decisiones de inversión. En una encuesta similar realizada por CFA Institute en 2015, el porcentaje fue el mismo.
Pero recientemente, Justin Sloggett, Jefe de Mercados Públicos del PRI (Principios para la Inversión Responsable, lanzados por Naciones Unidas en 2006, que ahora reúne a más de 1.800 organizaciones de inversión, divididas entre propietarios de activos, gestores de inversiones y proveedores de servicios), dijo: «Hay todavía hay una gran cantidad de malentendidos acerca de los factores Asg y cómo pueden ser incorporados en la toma de decisiones cotidiana por parte de los analistas financieros «. Es por eso que el PRI en asociación con CFA publicó una serie de talleres globales para inversores profesionales que se centran en ASG. Y según otra encuesta reciente (en la que respondieron más de 1000 inversores individuales, dirigida por Ipsos para Vigeo Eiris y el francés Sif (Foro de inversión sostenible), cuyos resultados se han publicado durante la última semana francesa de Sri (Francia es el mercado más importante de Europa con respecto a las inversiones sostenibles y responsables), aunque el 49% de los inversores minoristas consideran que su asesor financiero es la persona más adecuada para informarles acerca de la inversión sostenible y responsable, solo el 3% de los encuestados recibieron soluciones de Inversión Socialmente Reponsable de su institución financiera.
La lista de encuestas e investigaciones de este tipo podría ser larga. La pregunta es: ¿son la ISR y los criterios ASG realmente una preocupación principal entre los profesionales de las finanzas y la inversión? ¿Son la ISR y los ASG parte del trabajo día a día?
Creo que una respuesta razonable a esa pregunta podría ser que en un futuro próximo (ya sea en 1, 3 o 5 años, no puedo decirlo, pero no creo que se retrase más), la ISR y los factores ASG tendrán que ser una gran preocupación para profesionales de inversión. Hasta ahora, no está tan claro. Parece que todo depende de quién esté respondiendo. Y dónde.
En ese sentido, en octubre en Italia, vio la luz una iniciativa pionera. Altis, la escuela de posgrado de negocio de la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán, lanzó un Master centrado en la ISR, el primero de Italia. El día del lanzamiento, el 11 de octubre, se realizó un evento para presentar las principales razones, características y objetivos del Master, con la asistencia de todos los profesores expertos.
Participaron, entre otros Lorenzo Saa, Director de Redes Globales y Alcance en el PRI. El solo hecho de que se haya lanzado este Master demuestra al menos dos cosas relevantes y claramente conectadas. Por un lado, significa que hay una necesidad de educar a los profesionales financieros y de inversión, no solo a los más jóvenes (pero con los más jóvenes es más fácil, por supuesto, eso es una cuestión de mentalidad), en inversión sostenible y responsable.
La razón es que hasta ahora en Italia los principios, criterios y prácticas de ISRI y de ASG, aunque tienen veinte años de historia (los primeros fondos de ISR se comercializaron en Italia hace exactamente 20 años, en 1997), todavía representan algo en lo que la mayoría de los profesionales financieros , operadores, jugadores en diferentes niveles (gestores de activos, analistas, consultores, asesores, relatores de inversores, especialistas en marketing y comunicación, votación por poder y especialistas en participación de partes interesadas, etc.) no tienen la capacitación adecuada.
Junto con el PRI in Person, el principal evento en este ámbito, a fines de septiembre en Berlín tuvo lugar la Conferencia de la Red Académica del PRI. La red reúne a un gran número de académicos de todo el mundo que tratan la ISR y las cuestiones ASG. Fue realmente impresionante y fascinante en Berlín, tuve la oportunidad de asistir como miembro del equipo docente del #MasterSRI, para ver en qué sentido avanzan los estudios académicos y las investigaciones en ISR y ASG. A pocos metros de las salas donde los académicos presentaban sus últimos estudios y hallazgos, algunos de los principales actores financieros del mundo debatían sobre el futuro de la inversión responsable en el PRI in Person (el siguiente evento tendrá lugar en San Francisco en 2018). Creo que está en marcha un diálogo muy positivo entre los académicos y la comunidad inversora con respecto a estos asuntos, tanto en Italia como a nivel mundial. Y gracias también a este diálogo está llegando una nueva generación de profesionales de ISR y futuros líderes de la inversión sostenible.
Andrea di Turi
@andytuit
Deja una respuesta