
-La lucha contra el despilfarro alimentario.
-La falta de acceso a una alimentación sana, saludable y nutritiva para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
-Y la falta de oportunidades de estas personas.
Y ¿cómo lo hace?
En primer lugar, recogen la fruta y verdura descartada ya sea por un descenso de ventas, por razones estéticas, por excedentes de producción o porque la fruta está madura y el consumidor ya no la compra. Nunca recogen aquel producto que no esté en condiciones para el consumo humano.
Una parte del producto recogido, lo donan a entidades sociales, proporcionando el acceso a alimentos frescos, sanos y saludables a personas que no lo tienen.
Y otra parte, la transforman y la comercializan. Transforman los alimentos recuperados en conservas naturales y artesanales, como mermeladas y salsas, y las comercializan bajo una marca llamada “im-perfect”. Por el momento, sus productos sólo se venden en toda Cataluña.
Además en todo el proceso, integran a las entidades sociales receptoras y a colectivos en riesgo de exclusión social fomentando la dignidad de las personas y la generación de oportunidades desde una vertiente transformadora. Envían a personas voluntarias, normalmente usuarias de los servicios sociales sin trabajo y que están atravesando dificultades, a los campos de cultivo donde pasan unas horas recogiendo los productos sobrantes. Pueden llevarse a casa todo lo que les gusta. El producto restante es gestionado por Espigoladors.
El proyecto cuenta con unos 30 productores y distribuidores aproximadamente, que mandan aviso con tal sólo 24 horas a esta organización cuando tienen sobras. Es una iniciativa puente entre los productores que no saben qué hacer con el producto sobrante por razones estéticas u otras y las personas que están atravesando serias dificultades para llegar a fin de mes.
Si tenemos en cuenta que en nuestro país, alrededor de 7,7 millones de toneladas de productos, Espigoladors ha logrado recuperar cerca 70.000kg de los productos, cifra nada despreciable.
Y al igual que ocurría con los impulsores de las Neveras Solidarias, los organizadores de Espigoladors esperan que la idea se extienda por España como un antídoto a la enorme cantidad de comida que se desperdicia.
¿Nos ayuda a difundirla? Comparte esta noticia y nuestra campaña contra el despilfarro de alimentos #NolostiresqueALIMENTAN
Deja una respuesta