
12 de febrero de 2021
BNP Paribas, Credit Suisse e ING han decidido dejar de financiar la comercialización del crudo extraído en la Amazonía, para no seguir contribuyendo al daño ambiental y social en la región. La ONG Amazon Watch había estimado su financiamiento para estas actividades en casi 5.5 mil millones de dólares durante la última década.
BNP Paribas, Credit Suisse e ING acaban de anunciar que ya no financiarán el comercio de petróleo del Amazonas. Este compromiso sigue a un informe de agosto de 2020 de las ONG Amazon Watch y Stand.earth,que apuntaba al financiamiento de los bancos europeos en la región. Los 19 bancos evaluados por el informe han financiado así el transporte de petróleo por valor de 10 mil millones de dólares durante la última década. BNP Paribas, ING y Credit Suisse se encontraban entre los principales financiadores del «comercio» de oro negro en la Amazonía, con casi 5.5 mil millones de dólares en fondos otorgados a los tres desde 2009.
La extracción de petróleo en la Amazonía es particularmente controvertida, tanto por la contaminación causada por los vertidos tóxicos como por las numerosas violaciones de derechos humanos. El asunto Texaco, la compañía comprada por la estadounidense Chevron , ha opuesto durante mucho tiempo al gobierno de Ecuador a la compañía petrolera, debido a la extensa contaminación del suelo que se remonta a la década de 1960. Más recientemente, en noviembre de 2020, un deslizamiento de tierra provocó la ruptura. de oleoductos en Ecuador resultando en un derrame en el río Coca.
Graves daños medioambientales
La extracción de petróleo es particularmente sensible en la Amazonía debido a la riqueza de la biodiversidad y la gran cantidad de poblaciones indígenas que dependen del bosque. » Durante demasiado tiempo la industria petrolera ha causado estragos en nuestra gente, violado nuestros derechos, talado nuestros bosques, tomado nuestras tierras y creado un caos climático que lleva al colapso de la Amazonía » , dijo Marlon Vargas en un comunicado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatorial.
La decisión de estos tres grandes bancos europeos debería empezar a secar los flujos financieros que permiten la exportación de petróleo amazónico. Siempre que otros establecimientos bancarios sigan su ejemplo. BNP Paribas ya publica su compromiso en su sitio web.
Hay que señalar que la mayoría de los 19 bancos identificados en el informe como comerciantes con petróleo de Amazon también son miembros de la Iniciativa «Gran Reinicio» del Foro Económico Mundial. Dados los objetivos declarados de esta iniciativa, el liderazgo del Foro debería impulsar a los miembros a priorizar la eliminación del financiamiento para la extracción y comercialización de la industria petrolera.
«A medida que se intensifica el cambio climático, estos compromisos muestran una creciente preocupación de las instituciones financieras globales sobre el riesgo de reputación que conlleva el financiamiento de la industria petrolera de la Amazonía. Los bancos identificados en nuestro informe enfrentaron serias acusaciones de doble rasero para hacer compromisos climáticos mientras continuaban financiando el comercio de petróleo del Amazonas, y estos nuevos compromisos son el primer paso para lograr un impacto significativo y duradero en la protección de la selva amazónica y el respeto de los derechos indígenas en la región «, según Moira Birss, directora de clima y finanzas de Amazon Watch.
Próximos pasos
Stand.earth y Amazon Watch lanzarán un cuadro de mando actualizado en el segundo trimestre de 2021 sobre el desempeño de todos los actores financieros identificados en su informe conjunto y el informe de finanzas corporativas de Amazon Watch de marzo de 2020 , evaluando la participación de las instituciones financieras en la cadena de suministro de petróleo de Amazon. y cómo se comparan sus acciones con sus compromisos climáticos y de sostenibilidad. El cuadro de mando incluirá a BNP Paribas Group, Rabobank, UBS, ING, Credit Suisse, ABN Amro, MUFG, Societe Generale, Deutsche Bank, Unicredit, Credit Agricole, Citigroup, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y HSBC y se podrán agregar otros bancos.
Deja una respuesta