
Los fondos de energía limpia son 10 veces más intensivos en carbono que el mercado global de renta variable, según un estudio de Morningstar
5 de agosto
Los inversores tienen hoy en día acceso a una variedad increíblemente amplia de estrategias de inversión dirigidas a una amplia serie de objetivos. Tradicionalmente, las estrategias se han evaluado en función de su capacidad para ofrecer un resultado deseado, como la revalorización del capital, la preservación del capital o los ingresos. Sin embargo, cada vez es más importante evaluar las inversiones desde el punto de vista de la sostenibilidad. Para algunos, es una cuestión de valores o de alineación con una misión de la organización. Para otros, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza son factores de riesgo.
Los inversores pueden tratar de evitar los problemas relacionados con las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, como los ocurridos con BP, Toshiba, Volkswagen, Wells Fargo, Equifax, Rio Tinto, Vale y Wirecard. O pueden ser gestores de estrategias con un mandato de sostenibilidad deseosos de evitar las acusaciones del llamado lavado verde. O el cumplimiento de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas o de directivas como la
Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea.
La mayoría de los inversores son conscientes de que las carteras centradas en los recursos naturales conllevan un alto riesgo ASG. Las empresas de las industrias extractivas producen emisiones, efluentes y residuos y se enfrentan a retos relacionados con la salud y la seguridad, las relaciones con la comunidad y la ética empresarial. Pero los inversores pueden no darse cuenta de que una cartera de dividendos conlleva casi un 20% más de riesgo ASG que el mercado en general.
El hecho de que una cartera de energías renovables sea aproximadamente 10 veces más intensiva en carbono que el mercado global de renta variable también podría hacernos dudar.
En este análisis, Morningstar aplica las calificaciones ESG de Sustainalytics y los datos de carbono a los índices de renta variable Morningstar para mostrar cómo los inversores deberían pensar en medir el riesgo ASG en sus propias carteras.
Los índices de referencia seleccionados, que excluyen la gama de índices Morningstar con calificación ASG, son representativos de los segmentos de mercado y exposiciones comunes. En general, reflejan las estrategias disponibles en los productos de inversión activos y pasivos. Los riesgos ESG ocultos contribuyen a una evaluación más holística de la cartera.
Entre sus conclusiones:
× Las estrategias que tienden a sobreponderar los servicios públicos o los industriales, como la alta rentabilidad por dividendo, la mínima volatilidad y las infraestructuras, pueden llevar a los inversores a secciones del mercado intensivas en carbono y de alto riesgo ASG.
× Las empresas de alta calidad tienden a tener un menor riesgo ASG y una menor intensidad de carbono, al igual que muchas estrategias temáticas centradas en tecnologías transformadoras.
× La inversión en energías renovables no es lo mismo que un riesgo bajo de carbono o de ASG. Las empresas se pueden dedicar a los mismos sectores tanto con energías limpias como con combustibles fósiles, pueden tener operaciones intensivas en carbono o conllevar otros riesgos ASG.
Deja una respuesta