
- El caso es la primera vez que se rechaza una mina en el país debido al cambio climático.
- Australia es el primer exportador mundial de carbón.
Un tribunal australiano ha rechazado una solicitud para una mina de carbón a cielo abierto debido a su posible contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global.
El Tribunal de Tierras y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur rechazó una apelación de la empresa minera Gloucester Resources, que había intentado anular una decisión anterior del gobierno contra el establecimiento de una mina de carbón cerca de la ciudad de Gloucester en Hunter Valley.
Es la primera vez que se rechaza una nueva mina de carbón en Australia, el principal exportador de carbón del mundo, debido a la posible contribución al calentamiento global.
En su fallo, el juez principal Brian Preston alegó que el proyecto debe ser rechazado porque «las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la mina de carbón y su producto aumentarán las concentraciones globales totales de GEI en un momento en que lo que ahora se necesita con urgencia, para para cumplir con los objetivos climáticos generalmente acordados, es una disminución rápida y profunda de las emisiones de GEI «.
En enero, Australia experimentó su mes más caluroso registrado. Mientras tanto, los fenómenos meteorológicos extremos han causado una gran destrucción en gran parte del país: los incendios han quemado alrededor del 3% de Tasmania y el norte de Queensland ha sido inundado por la lluvia, causando inundaciones sin precedentes. Se pronostica que los fenómenos meteorológicos extremos serán más frecuentes en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático.
En su fallo, el juez Preston alegó que «Cerrar la puerta a nuevos desarrollos de combustibles fósiles será un importante punto de inflexión en la batalla para estabilizar el sistema climático, y agregará un mayor impulso al cambio hacia sistemas de energía renovable limpios y confiables». ‘Todas las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero del Proyecto de Carbón de Rocky Hill tendrán un impacto en el medio ambiente«.
«No importa que el agregado de las emisiones de gases de efecto invernadero del Proyecto pueda representar una pequeña fracción del total global», dijo. «El problema global del cambio climático debe ser abordado por múltiples acciones locales para mitigar las emisiones de las fuentes y eliminar los gases de efecto invernadero de los sumideros».
Sin embargo, también fue el «momento equivocado porque las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina de carbón y su producto de carbón aumentarán las concentraciones globales globales de [esos gases] en un momento en el que ahora se necesita con urgencia, cumplir con los objetivos climáticos generalmente acordados» concluye el juez Preston.
El juez Preston, que emitió la decisión, también es el juez principal del Tribunal de Tierras y Medio Ambiente, y ha sido juez en la Corte Suprema de Apelaciones de Nueva Gales del Sur. Su antigüedad, y el estatus superior de su corte, significa que su decisión probablemente tendrá una influencia significativa en otros tribunales de Australia.
La naturaleza integral del fallo, incluida la evaluación detallada de los otros impactos sociales y culturales negativos de la mina, proporcionará obstáculos para cualquier apelación exitosa. Es probable que surjan argumentos similares en futuros casos de aprobación de carbón y otros combustibles fósiles.
A nivel internacional, la decisión se suma a la tendencia creciente de la jurisprudencia mundial que vincula Esta histórica decisión envía un mensaje claro a la industria de los combustibles fósiles de que no puede continuar expandiéndose si nos tomamos en serio la lucha contra el cambio climático.directamente los combustibles fósiles y el cambio climático.Los litigios por el clima, particularmente en los Estados Unidos y las naciones europeas como los Países Bajos, están creciendo a medida que los activistas por el clima se sienten frustrados por una acción política insuficiente y buscan rutas alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Deja una respuesta