
- El objetivo de UNILEVER es lograr la neutralidad de carbono para 2040
- Los inversores han reaccionado favorablemente pero algunos especialistas y ONG son cautos con el anuncio
28 de septiembre de 2020
En los últimos meses, Unilever ha aumentado sus anuncios relacionados con la reducción de su huella ambiental. Tras anunciar mil millones de dólares para proyectos relacionados con la biodiversidad, la multinacional asegura que destinará otros mil millones a la eliminación de derivados de combustibles fósiles en sus productos de limpieza.
El objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2040. En 2019, este segmento impulsó el crecimiento de Unilever con ingresos de $ 12 mil millones, casi un 3% más. La crisis del Covid-19 ha acelerado la tendencia con «una demanda sin precedentes» para este tipo de producto, pero también un requisito de sostenibilidad, especifica el grupo.
Sin embargo, los productos de limpieza tienen una huella de carbono significativa debido, en particular, al uso de productos químicos de combustibles fósiles. Los tensioactivos o el carbonato de sodio destinados a mejorar la eficacia de los detergentes y otros detergentes representan, por tanto, casi la mitad de las emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida de los productos. Por tanto, Unilever ha decidido prescindir de dichos ingredientes para reducir sus emisiones en casi un 20% en el segmento.
Su iniciativa, denominada “Arco iris de carbono”, tiene como objetivo movilizar otras fuentes de carbono. El carbono de origen fósil (carbono negro) será reemplazado por el uso de CO² capturado (carbono púrpura), plantas y fuentes biológicas (carbono verde), fuentes marítimas como algas (carbono azul), y carbono obtenido de residuos (carbono gris).
Este proyecto, que requiere inversiones a gran escala en biotecnología, permitirá «revisar radicalmente las actividades» de Unilever al crear » productos biodegradables, ahorrando agua y utilizando la mitad de la cantidad de plástico de un solo uso para 2025 «, según Peter ter Kulve, presidente del Departamento de Cuidados en el Hogar. « Como empresa, debemos poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluso como materia prima para nuestros productos «, dice, y debemos dejar de extraer carbono del combustible. subsuelo mientras esté presente en abundancia en la superficie y arriba y aprender a explotarlo a gran escala «.
Reacciones ante el anuncio: los inversores abrazan la propuesta, las ONG, reticentes
La iniciativa parece convencer a los inversores: el día del anuncio, la acción ganó más del 2,5% en la bolsa de valores de Ámsterdam. Por parte de las ONGs, sin embargo, mientras que WWF ve en el enfoque » un potencial real para hacer una contribución a una economía baja en carbono » debido a su implementación en todos los proveedores, pero Greenpeace es más cauta: «Si el grupo se toma en serio el clima», también debe abordar el plástico e invertir en materiales renovables.
Deja una respuesta