
20 de junio de 2022
Sobre esta premisa se basa un estudio realizado por una consultora francesa para las empresas del CAC40, el equivalente al IBEX35, que tiene en cuenta el valor de cada empresa en función de su contribución al cambio climático.
La firma Axylia realiza desde el pasado año, el Truth Index40, en el que clasifica a las empresas según su capacidad de pago en lo que denomina la factura del carbono, es decir, la traducción, en euros, del impacto ambiental de las empresas.
Según los representantes de Axylia, en la época del calentamiento global, el CAC40 creado en 1987, como otros índices bursátiles, solo refleja la parte financiera de la economía. “Los índices actuales se basan en la capitalización de mercado pero no reflejan los impactos ambientales de las empresas” .
Metodología
El Truth Index40 determina el nivel de emisiones de CO2 de la compañía y calcula cuánto le costarían estas emisiones a un precio por tonelada de carbono fijado por las recomendaciones del IPCC. Se tienen en cuenta las emisiones directas e indirectas, así como las emitidas por el uso de los productos comercializados por la empresa. Luego deduce este costo de los resultados operativos de la empresa y estima su valor de mercado para formar su índice. Según los cálculos de la consultora, menos de la mitad de los grandes grupos del índice bursátil francés tienen medios para pagar su factura de carbono.
Más concretamente, para establecer esta lista de empresas, Axylia se basó en las emisiones de carbono directas pero también indirectas de las empresas (es decir, alcances 1, 2 y 3). De hecho, hoy más del 90% de las emisiones de las empresas se encuentran en el nivel de alcance 3 , según el CDP. “ Queríamos desarrollar un índice fiable y sencillo para informar sobre la huella ambiental de las empresas. Nos preguntamos qué datos son fiables, cuantificados, científicos, indiscutibles y disponibles para una gran mayoría de empresas y nos encontramos con las emisiones de carbono ”, justifica Vincent Auriac.
La firma estableció entonces la » factura » de estas emisiones en base a un precio por tonelada de carbono para la primera edición del trabajo en 2020. Para establecer esta cantidad, » nos basamos en el trabajo de economistas climáticos que tienen en cuenta el daño que provoca cada tonelada de CO2 emitida «, especifica Vincent Auriac. De acuerdo con los ambiciosos objetivos de neutralidad de carbono que Francia y Europa se han fijado en 2050, el precio de la tonelada de carbono fue de 113 euros por tonelada en 2020. Luego, esta factura de carbono se deduce del resultado operativo de la empresa. Finalmente, las 40 principales empresas se clasifican en una escala de la A a la F según la exposición de las empresas al riesgo de carbono. En su podio encontramos empresas florecientes que tienen los medios para pagar sus facturas con el fin de LVMH, Sanofi y L’Oréal.
Otras metodologías
La metodología de Axylia es una posibilidad para analizar el impacto climático del CAC 40, pero no la única. La ONG Oxfam ha publicado un informe sobre la trayectoria del calentamiento global de las empresas del CAC 40, en el que tiene en cuenta la huella de carbono (las emisiones que genera la empresa) , y también la intensidad de carbono de las empresas (la cantidad de CO2 generada por cada euro de facturación), así como la estrategia futura de la empresa sobre la reducción de sus emisiones.
Como era de esperar, las empresas que trabajan en sectores intensivos en carbono están naturalmente excluidas de Truth40, como las empresas de energía (Total o Engie), los fabricantes (Arcelor o Michelin) o los fabricantes de automóviles (Stellantis y Renault). Por el contrario, agrupa políticas climáticas exitosas y CO2 controlado Las emisiones se están abriendo paso en Truth40, como Maisons du Monde, Bic, Gecina, La Française des jeux, Rémi Cointreau, Sodexo y otros grupos.
Deja una respuesta